sábado, 4 de enero de 2014

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

La polémica está servida cuando hablamos de perros potencialmente peligrosos (PPP). Está claro que las razas caninas de gran tamaño tienen mayor potencial de hacer daño que los perros de razas pequeñas, pero esto no tiene por qué significar que sean más agresivas.

Características de los perros peligrosos

Normalmente, cuando hacemos referencia a la peligrosidad canina siempre pensamos en razas de perros de gran envergadura, pero es bien cierto que cualquier can con unas determinadas características fisiológicas (fuerte musculatura, capacidad torácica comprendida entre 60-80 centímetros, cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes, pelo corto…) y de carácter agresivo, independientemente a la raza que pertenezca, entra dentro del grupo considerado como perros potencialmente peligrosos. Son razas de perros que deben ser educadas con mucha cautela y por dueños muy responsables ya que de no ser así, se pueden ver envueltos en conflictos o peleas con otros perros.
Si analizamos la agresividad canina para determinar si existen unas razas más agresivas que otras, podemos afirmar que existen determinadas causas orgánicas (que no son exclusivas de ninguna raza) como el dolor, el hipotiroidismo, la displasia de cadera o la otitis y cualquier perro con alguno de estos problemas puede convertirse en potencialmente peligroso.
Por otro lado está la agresividad conductual, ésta se produce cuando el animal se ve amenazado y entra en conflicto con sus instintos de supervivencia y de reproducción, de manera que todo perro mostrará una conducta agresiva de forma instintiva cuando sienta que sus recursos, el espacio y el acceso a las hembras este limitado.

¿Qué es lo que convierte a un perro en agresivo?

Indiscutiblemente es la irresponsabilidad del ser humano la que convierte a los perros en peligrosos, ya que un perro siempre será lo que su dueño quiera que sea. Es la personalidad de sus propietarios la que en principio habría que analizar puesto que es el adiestramiento, una educacion positiva y el cariño con que el animal sea tratado lo que determinará que se pueda relacionar con otros perros y con las personas.
Por lo tanto, para solucionar el problema de la agresividad canina tan solo será necesario disciplina, control y una adecuada formación del propietario o la ayuda de un profesional canino ya que el peligro real no está en el perro sino en sus dueños o cuidadores, que son los que realmente han contribuido a que se estigmatice a determinadas razas caninas con el enorme calificativo de perros peligrosos.

Listado de las razas de perros ‘potencialmente’ peligrosos en España

La Legislación Española determina ocho razas de perros peligrosos:
  1. Pit Bull Terrier
  2. Rottweiler
  3. Dogo Argentino
  4. Staffordshire Bull Terrier
  5. American Staffordshire Terrier
  6. Fila Brasileiro
  7. Tosa Inu 
  8. Akita Inu
Sus propietarios tienen la obligación de poseer un seguro de responsabilidad civil y una licencia administrativa que acredite que poseen las aptitudes psicológicas necesarias para estar en posesión de estos animales. A continuación os detallo información sobre cada una de las razas de perros peligrosos en España.

  • Pit Bull Terrier: De origen norteamericano, es un animal atlético, fuerte y con una musculatura muy definida. Se adapta bien a la vida en una casa pequeña pero por su carácter enérgico es necesario que de largos paseos y tenga sesiones regulares de juego. Debe empezar a sociabilizarse dese cachorro.
  • Rottweiler: Es muy dominante, posee un sentido innato para la pelea y no tiene miedo al enfrentamiento pero a pesar de ello es un animal tranquilo y amable. Para que no desarrolle una conducta agresiva conviene que sea adiestrado y sociabilizado desde que es un cachorro.
  • Dogo Argentino: No es un perro adecuado para vivir en una casa pequeña debido a su enorme energía. Esta raza es sensible, equilibrada, muy fiel e inteligente y un excelente compañero de juego para niños mayores de 12 años. Es conveniente acostumbrarlo desde pequeño al contacto humano y educarlo sin violencia.
  • Staffordshire Bull Terrier: Esta raza es el resultado del cruce de Bulldog con Terrier. Posee gran capacidad para aguantar el dolor y cuando se excita es muy difícil de calmar. Son perros muy inteligentes, leales y afectuosos. Poseen una gran vitalidad y no suele llevarse bien con otros perros, son muy fáciles de educar y necesitan que le dediquen tiempo para que crezca equilibrado.

  • American Staffordshire Terrier: Poseen fama de violentos pero pueden ser perros muy tranquilos si se les educa correctamente, si por el contrario se estimula la agresividad pueden llegar a ser incontrolables.
  • Fila Brasileiro: Son perros ágiles, dóciles y muy valientes. Son muy obedientes con sus dueños pero desconfiados con los extraños.

  • Tosa Inu: Esta raza surge del cruce de varias razas europeas de gran tamaño, es un excelente guardián pero solo está recomendado para personas que posean una amplia experiencia en el cuidado de perros.
  • Akita Inu: Son animales dóciles, independientes y nada sumisos aunque muy leales con sus dueños y desconfiados con los desconocidos. Son animales muy pacientes.